Mirador astronómico "Cristina López Hernández"

Inauguración del Mirador "Cristina López Hernández"

El pasado 29 de octubre fue inaugurado en una celebración de ámbito familiar, el Mirador "Cristina López Hernández", in memoriam de la habitante más longeva de la localidad que falleció recientemente, a sus 106 años de edad. Cristina a lo largo de su vida ejerció de madre, agricultora y matrona. La mayor de sus virtudes era el poder que tenía de convertir en mejor persona, a todo aquel que interactuaba con ella; y yo, "he tenido la gran suerte de ser su nieta".

Este mirador, un complejo integrado por 2 paneles informativos que aluden a nociones básicas de astronomía (fases de la luna, así como las variaciones de las constelaciones visibles, en cada una de las estaciones del año), además de contenido vinculado con la Red Natura 2000  y la fauna & flora propia de Villar del Salz y de la Sierra Menera, es un homenaje eterno a su bondad y al amor infinito que une, a una abuela y a su nieta, incluso más allá de la muerte.

En el mirador podemos encontrar un planisferio que nos permite vislumbrar qué constelaciones son visibles en cada fecha concreta del año, siguiendo como referencia la orientación que marca la estrella Polar "Polaris", la cual emerge entre las frondosas copas de los árboles que flanquean el acceso al mirador.

Asimismo, cabe remarcar la alusión a la riqueza geológica de la zona, que data del Ordovícico y del Silúrico.

La ubicación del mirador, obedece al punto de máxima nitidez del cielo en Villar del Salz, próximo a donde reposan "las otras estrellas de Villar del Salz", los *ausentes que han alcanzado la eternidad, las estrellas cuyo recuerdo NUNCA será fugaz.

Visitantes

Paneles informativos

Tríptico MIRADOR ASTRONÓMICO CRISTINA LOPEZ HDEZ. Villar del Salz.pdf