Personaje ilustre de Villar del Salz

-Juan Antonio Hernández Pérez de Larrea-

Juan Antonio Hernández Pérez de Larrea

Obispo de Valladolid & Dean de Zaragoza

Juan Antonio Hernández Pérez de Larrea (Villar del Salz, 30 de septiembre de 1730-21 de abril de 1803) fue un canónigo y deán de la catedral de Zaragoza, que en 1788 realizó sus pruebas de nobleza, legitimidad y cristiandad por las cuatro líneas para su ingreso como Caballero de la Orden de Carlos III (exp. 312).

Natural de Villar del Salz, donde desde tiempo inmemorial se halla el solar del linaje infanzón de los Hernández, utilizaba el apellido Hernández de Larrea, resultado de la unión de su primer y cuarto apellido.

Eminente botánico y amigo de Juan Meléndez Valdés, con su nombre se llamó a la especie Larrea cuneifolia, fue presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y, más tarde, preconizado obispo de la diócesis de Valladolid (1802-1803).

Figura clave de la ilustración aragonesa, como deán de Zaragoza impulsó la creación de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y el fomento de las nuevas ciencias, para lo cual dotó de su propio pecunio las primeras cátedras aragonesas de química, botánica, matemáticas y economía. Caballero de la orden de Carlos III, falleció poco después de tomar posesión del obispado de Valladolid, el 21 de abril de 1803.​