Red Natura 2000

Fauna


La Sierra Menera se encuentra dentro del Sistema Ibérico castellano aragonés, con alturas máximas de 1500 metros aproximadamente. De cara a la descripción de la fauna va a ser determinante los diferentes tipos de biotopos o hábitats que podemos encontrar en este espacio natural.


Es frecuente observar un águila pescadora (Pandion haliaetus) en las inmediaciones de Villar del Salz y del Barrio del Centro -Minas de Ojos Negros-, procedente de la migración, además del Milano negro (Milvus migrans) y el Milano real (Milvus milvus), que pueden ser vistos y muy reconocibles por todo el mundo, debido al escote de su cola.


Otro grupo de aves con importancia son las relacionadas con el medio estepario, campos de cultivo, parameras, etc. La avutarda (Otis tarda), antaño abundante en la zona. Las avutardas crían y se ven con facilidad en la cuenca de Gallocanta y en la provincia de Guadalajara, sobre todo en los meses veraniegos.

Mamíferos


En el caso de los mamíferos existentes en la zona, el ciervo se encuentra en plena expansión en Sierra Menera, amparado por la protección que le otorgan las masas forestales, empezando por el ciervo (Cervus elaphus), diremos que es una especie en expansión.

La cercana reserva de los Montes Universales en las poblaciones de Orihuela, Bronchales y Guadalaviar, aporta un censo de más de mil ejemplares a los que se les quedan pequeños los pinares y valles de la citada reserva. Por la zona del Cerro de San Ginés, bosques de la parte castellana de la Sierra, Villar del Salz y las faldas de la Sierra Menera, que miran a Ojos Negros, es frecuente ver ejemplares de esta especie..

Red Natura 2000 - Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA´s)



Las minas de hierro han forjado la identidad de Sierra Menera. Más allá del valor etnológico, Villar del Salz y las minas, constituyen un interesante punto de interés geológico, despiertan curiosidad desde el punto de vista naturalista y componen un marco paisajístico incomparable.

Una parte de Sierra Menera ha sido designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esto significa que el área propuesta como ZEPA, tendrá un reconocimiento y protección a nivel europeo. Esta figura de protección responde al cumplimiento de la Directiva Aves (79/409/CEE).

Las ZEPA´s y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC´s), designados por cada Estado Miembro, a partir de la propuesta previa de Lugares de Importancia Comunitaria, conforman la Red Natura 2000.

Las zonas que compongan la Red Natura 2000, quedarán sujetas a las condiciones de protección fijadas en la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE). Con esta red, se pretende garantizar la adecuada conservación de la biodiversidad propia de espacios naturales y también, de aquellos que se encuentran humanizados, con una estrecha conexión al medio natural, como son las zonas rurales agrícolas o ganaderas.

Existen dos ZEPA´s que ocupan parte de Sierra Menera:

  • La ZEPA “Parameras de Pozondón” identificada con el código (ES0000308).

  • La ZEPA “Parameras de Blancas” identificada con el código (ES0000302).

Ambas son consideradas áreas de interés para especies de aves esteparias amenazadas.