Cultivar en base a las fases de la Luna

Desde hace muchos años, siglos atrás, los agricultores han comprobado que las fases de la luna influyen de una manera u otra, en sus cultivos. Para ellos, la Luna era el “Manual de instrucciones” de las cosechas.

-¿Cómo influyen las fases lunares en la agricultura y las cosechas?

La savia de las plantas, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son algunas de las etapas de desarrollo, que se ven afectadas por la Luna. Por lo tanto, sembrar en un día u otro, o lo que es lo mismo, en una etapa lunar u otra, va a suponer que la planta prospere o no. Por ello, no está de más, saber cuáles son las distintas fases lunares y qué efectos pueden tener en los cultivos.

Luna Nueva

Durante esta fase lunar está recomendado llevar a cabo labores como el control de raíces adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además de llevar a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.

Tareas a ejecutar en esta fase

  1. -Eliminar las malas hierbas.

  2. -Quitar las hojas marchitas.

  3. -Aplicar fertilizante a las plantas de hojas verdes.

  4. -No regar las plantas de interior.

  5. -Resulta favorable para abonar y arar el suelo.

  6. -Óptima fase para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso.

Luna en cuarto creciente

-En el hemisferio sur, aunque la fase de la Luna sea la misma que en el hemisferio norte, ésta se observa invertida, es decir, D (menguante o decreciente) y C (creciente).

-En la zona ecuatorial , la luna se observa más bien recostada.

La fase de cuarto creciente es la más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor. Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa, crecen más rápidamente. Cabe indicar, que en cuarto creciente es poco recomendable regar las plantas de flor.

Comportamiento de la savia en este fase

Durante esta fase, la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si se siembra durante esta fase, el desarrollo será más rápido (el follaje crecerá mucho más que las raíces) y también es más común, que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

Luna en cuarto menguante

En esta fase, podemos quitar las hojas marchitas, regar por la parte inferior la planta de flor y pulverizar la planta de hoja verde.

Ésta es la mejor fase para realizar trasplantes y mitigar los insectos además de las malas hierbas. Asimismo, es el momento propicio y recomendable, para sembrar las verduras que crecen bajo tierra.

Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un período en el que la savia desciende hacia las raíces.


Luna llena

La Luna llena invita a la recolección es un buen momento para fertilizar las plantas y proceder al riego de las mismas, además de trasplantar las plantas de interior. En esta fase, puede tener lugar un aumento de las plagas.

Por otro lado, la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, por ello éste crece más rápidamente, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.

La Luna nueva

¿Cómo afecta la luna nueva a la cosecha?

Dado que los rayos de la Luna disminuyen significativamente, no es te extrañar que las raíces o las hojas de las plantas, crezcan a un ritmo más lento que en otras fases lunares.

En la agricultura, puede decirse que es un periodo en el que la vegetación crece poco o nada. Más bien, es un ciclo de reposo. Durante estos días, las plantas pueden adaptarse al medio sin sufrir ningún trastorno o daño derivado del estrés, que este proceso puede llegar a producirle. Es la etapa perfecta para llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento en el jardín.

¿Y cómo podrás aprovechar la luna nueva?

Durante esta fase en la que el satélite está alejado de la Tierra, la savia de las plantas se encuentra concentrada en las raíces y existen una gran disponibilidad de agua en el suelo. Por consiguiente, una de las tareas más recomendadas es la del control de malezas. Asimismo, en Luna nueva podrás realizar ciertas actividades de mantenimiento.

Es una etapa de reposo, por lo que podrás desempeñar aquellos trabajos, que en otro momento, pueden suponer un gran estrés para la planta. Y las tareas que pueden hacer en luna nueva son por ejemplo las siguientes:

-Abono de todo tipo de plantaciones.

-Eliminar las malas hierbas.

-Eliminar las hojas marchitas de tus plantas.

-Sembrar prados y céspedes, árboles de hoja redonda y hortalizas de raíz como por ejemplo las zanahorias o los nabos.

-Podas.