Sendero Turístico 


GR 24 - ETAPA 08: OJOS NEGROS - PERACENSE

[Ojos Negros - Villar del Salz - Rodenas - Peracense]



El GR 24 sale de Ojos Negros por sendero desde la ermita de la Virgen de los Dolores hacia el sur, en dirección al barranco de Artola y al cementerio. Deja la pista principal que remonta el barranco hasta el barrio del Centro de Sierra Menera y se dirige por el camino de acceso al camposanto. Un poco antes de llegar, un sendero a la derecha trepa por la ladera abancalada hasta lo alto del cerro. Arriba conecta con un camino rodado, que lomea hasta llegar a una balsa donde gira a la derecha por un carril que baja hasta el fondo del barranco, por donde circula la pista principal de Ojos Negros al Barrio del Centro (Las Minas de Ojos Negros)

Por esta buena pista, se entra a este antiguo barrio minero. Se atraviesa la pedanía y se prosigue por pista, que arranca junto a la plazuela de la máquina del tren. Enseguida gira a la izquierda para tomar la antigua plataforma del ferrocarril, que se dirige al Barrio de La Estación. Desde aquí, una senda entre el carrascal se apega a la derecha de la línea férrea hasta que desaparece en un camino agrícola tangente a la vía. Cuando ésta, llega al barranco del Riachuelo, se deriva por su vallejo hasta finalizar la etapa en Villar del Salz.

El GR 24 sale por la pista asfaltada que, al sur, se dirige a Peracense. Pasado el peirón se desvía por un camino agrícola a la izquierda que finaliza en el marojal y que continúa en forma de sendero rampante hacia el collado de la paridera de la Carnicería. Sale a la pradera junto a sus ruinas y desciende por la otra vertiente hacia el fondo de la vaguada del barranco. Cruza la vallonada y sigue ascendiendo entre el robledal y jaral, en dirección al collado del Cerro de la Solana, dejando a la izquierda las peñas quebradas del rodenal de la Atalaya. En lo alto conecta con una trocha que utiliza para terminar de subir a un collado superior, desde donde ya se divisa Rodenas y su valle. Desde aquí, una precaria senda baja al aljibe del pueblo, al pie de la ladera pedregosa por la que la ruta discurre hasta Rodenas.

El GR 24 se solapa al trazado del PR-TE 4, que une ambas poblaciones. Toma en Rodenas la carretera a Peracense y se desvía por la pista a la derecha, que se adentra en la gran llanura de Rodenas. Luego, la ruta hace varios giros de pista para encaminarse hacia la cabecera pinosa del arroyo de la Juncada, entre la Peña La Zorra y la Peña Grande. El sendero, más tarde trocha, desciende a la curva de la carretera muy cerca del castillo de Peracense y, alojado en ésta, se dirige a la base del promontorio encastillado para tomar el camino que baja por el barranco de la Virgen hasta la localidad.

-Sendero creado por: Federación Aragonesa de Montañismo (1994)

-Último mantenimiento por: Federación Aragonesa de Montañismo (2015) 

Entorno industrial de las antiguas Minas de Ojos Negros, localizadas junto al "Barrio del Centro":  Lago denominado "El Menerillo" y vista panorámica de las tolvas de la Compañía Minera de Sierra Menera, S.A. (ya extinta).

El color del rodeno marca el paisaje en el que se encuentra Villar del Salz, un municipio de la comarca del Jiloca. 

Es una tierra de contrastes, porque aunque rodeado de campos de cultivo, destacan en sus parajes el marojal de sierra Menera y el rodeno de Peracense. El primero está formado por bosques de roble marojo, una variedad muy singular porque requiere bastante humedad y sustratos ácidos para formarse. Y ahí entra en juego, el precioso rodeno. Lo más bonito de estas areniscas es su color y cómo cambian de tonalidad después de la lluvia. Los peirones que marcan los caminos en Villar del Salz también están hechos con este tipo de roca.


Dentro del pueblo, ya en Villar del Salz, destaca la iglesia de la Asunción, de final del XVII, las ermitas de Santa Bárbara y del Santo Cristo, el ayuntamiento con dos arcos y lonja interior, y un par de casas solariegas con portadas adinteladas. Para disfrutar de todo, cuenta Villar del Salz con una casa rural.

La Atalaya, vista panorámica desde la Vía Verde de Ojos Negros, antes de su llegada a la localidad de Villar del Salz

Villar del Salz - Territorio Starlight desde el año 2021

Único Paraje Starlight de Aragón  ´2021

  Parque Estelar Starlight de Aragón ´2022

Desde el año 2021, la localidad turolense de Villar del Salz, obtuvo la Certificación de Único Paraje Starlight de Aragón, de la mano del proyecto de Merche Urquiza Muñoz, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, otorgada por los astrofísicos de la Fundación Starlight.

A posteriori, tras la construcción del mirador astronómico y en base a la valor divulgativa que éste ejerce, al transmitir nociones básicas de astronomía, además de concienciar de la importancia del cuidado del cielo nocturno, como legado a las futuras generaciones. 

La construcción y donación del Mirador astronómico "Cristina López Hernández", sito en el paraje "La Fuente Abajo", supuso para la localidad la obtención de una nueva certificación Starlight, pionera en la comarca del Jiloca, la categoría de Villar del Salz - Parque Estelar Starlight 2022.