Clima

El clima de Villar del Salz

La distribución climática de Aragón, basada en el criterio de Köppen, clasifica el clima de Villar del Salz y Sierra Menera, como de tipo submediterráneo continental frío. Se caracteriza por presentar una elevada amplitud térmica y escasas precipitaciones.


La gran amplitud térmica se debe fundamentalmente, a las temperaturas mínimas que se registran en invierno, propiciadas por el asentamiento de un anticiclón.


Los días de heladas duran casi dos meses y medio. La temperatura media anual ronda los 10,5 ºC y la precipitación media anual es de 471 mm.


Los elementos orográficos son unos factores climáticos, que influyen espectacularmente en el clima. Este es el caso de Sierra Menera, al formar parte de la Cordillera Ibérica, interviene en el reparto de las precipitaciones. Este fenómeno se llama efecto Foehn, la llegada de las masas de aire húmedo provenientes del océano Atlántico encuentran la Cordillera Ibérica, que obstaculiza el paso de la masa de aire. Ésta se ve obligada a ascender por las laderas de la vertiente oeste.


En el ascenso por la Ibérica, el aire cargado de humedad se va enfriando y condensando, dando lugar a precipitaciones. Conforme la masa de aire sobrepasa la cumbre, ésta se va tornando más seca, pues ya ha ido descargando agua desde el oeste de la cordillera.